El número de trabajadores autónomos crece en abril por tercer mes consecutivo

– Desde febrero, el número de afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se ha incrementado en 15.976 personas, tras un periodo anterior

 

de siete meses consecutivos de caída

4 mayo 2012.- En el mes de abril se encontraban afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) un total de 3.057.272 trabajadores por cuenta propia, una cifra que supone un incremento de 6.474 personas con respecto a los datos del mes de marzo. Se trata del tercer mes consecutivo en el que sube la afiliación a este régimen especial de la Seguridad Social tras siete meses consecutivos de caída. En los últimos tres meses se han dado de alta 15.976 autónomos más.

La evolución positiva en la afiliación del trabajo autónomo se registra en la mayoría de los sectores de actividad, salvo en el de la construcción donde se han dado de baja 1.360 trabajadores. Por su parte, los sectores que más han crecido son el de la hostelería en el que se han registrado durante el último mes un incremento de 4.270 personas, seguido del comercio donde el aumento es de 2.702 personas. Sólo estos dos sectores aglutinan el 78,6% del total del incremento en el número de afiliaciones.

En relación a los datos por comunidades autónomas, las que más incrementos en el número de afiliaciones han registrado son Baleares (1.918), Andalucía (1.725), Cataluña (994) y la Comunidad Valenciana (661). En el lado opuesto se encuentran País Vasco, La Rioja y Navarra donde las cifras de afiliación al RETA han presentado descensos.
EN SINTONÍA CON LOS DATOS DE LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

El pasado 27 de abril, los resultados de la Encuesta de Población Activa confirmaban la tendencia al alza del número de trabajadores autónomos en nuestro país. De dicha encuesta se desprende que, durante el primer trimestre de 2012, el número de trabajadores por cuenta propia se ha incrementado en un total de 46.300 personas hasta alcanzar la cifra de 3.014.900.

En total, y según datos de la EPA, el número de trabajadores por cuenta propia ha crecido un 1,56% en el primer trimestre de 2012. Un incremento que se refleja tanto en aquellos autónomos que tienen empleados a su cargo como los que no presentan asalariados o son profesionales independientes. Tan sólo los colaboradores familiares han decrecido en 1.700 personas, lo que representa un descenso del 1,31%. En el caso de miembros de cooperativas, se han contabilizado 3.600 nuevos trabajadores por cuenta propia, lo que representa un incremento del 11,8%.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha manifestado que “el apoyo a los autónomos y a los emprendedores resulta clave para regresar a la senda del crecimiento económico y la generación de empleo”. Por eso, el Gobierno ha introducido en la reforma laboral medidas dirigidas a apoyar a quienes quieran constituirse como autónomos y pondrá en marcha una Ley de Emprendedores con el objeto de apoyar a aquellos que lleven a cabo un proyecto empresarial, pero también a todos aquellos que ya han emprendido y que tratan de hacer viable su proyecto empresarial.