Rosell considera más dañino destruir empresas que destruir empleo

El presidente de la patronal pide “dos o tres trimestres” para poder evaluar la reforma laboral

El responsable de la CEOE aboga por flexibilizar las plantillas en vez de recurrir al despido

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que “lo importante en los últimos años ha sido la destrucción de empresas”, un hecho que considera “más dañino que la destrucción de empleo” y motivo por el cual considera prioritaria la creación de empresas.

Rosell ha comparecido en rueda de prensa en la sede de la patronal autonnómica valenciana junto al presidente de esta organización, José Vicente González, instantes antes de participar en una reunión ordinaria de la junta directiva.

Preguntado por si cree que la nueva reforma laboral está favoreciendo la presentación de más expedientes de regulación de empleo, Rosell ha afirmado: “Es difícil que podamos hacer un balance porque no ha habido tiempo, deberían pasar un par o tres de trimestres para ver qué pasa”.

En este sentido ha señalado que cree que el objetivo final de la reforma es facilitar la flexibilización y reestructuración de plantillas. “Vamos a ver si con una nueva mentalidad, copiada de países como Alemania, en vez del despido directo es posible flexibilizar plantillas y que las empresas puedan subsistir”, según Rosell.

El objetivo es que no haya tantos despidos y que la empresa “se salve cuando tenga problemas”. “En Alemania tampoco lo hicieron de un día para otro”, ha añadido.

José Vicente González, el presidente de la patronal autonómica valenciana, ha afirmado que “por muy barato que se ponga el despido, las empresas no van a despedir más, sino que lo hacen cuando no hay trabajo”. “Si no se crece no se creará empleo; la reforma laboral no es una panacea, sino una herramienta que ayudará a crear empleo cuando las cosas vayan mejor”.

Preguntado sobre cuándo cree que se empezará a crear empleo, Rosell ha afirmado: “Ojalá que fuese hoy mismo, pero la reforma se ha de consolidar, todavía queda todo el trámite parlamentario y tenemos un par de meses como mínimo”. “Primero hay que generar confianza, uno de los grandes problemas del país junto con la falta de financiación, pero debemos ser pacientes. Primero hay que parar la destrucción de puestos de trabajo, y a partir de ahí se creará empleo a la mínima que el ambiente sea mejor. Cuando la economía crece lo hace también la contratación, es matemática pura”, ha añadido.