El trámite más utilizado en el último año ha sido el alta en Autónomos seguido de las autorizaciones para uso del sistema RED

Una resolución de la Secretaría de Estado adapta el Registro Electrónico a la integración de los Regímenes Especiales Agrario y de Empleados de Hogar en el Régimen General

Se estima en más de 90 millones de euros el ahorro en gastos corrientes y de gestión por el uso de las nuevas tecnologías

29 enero 2012. La Seguridad Social refuerza su apuesta por la Administración Electrónica tras registrar en 2011 un volumen de 40.836 transacciones por Internet y ante la perspectiva de que la cifra se incremente progresivamente en 2012. En esta línea, la Secretaría de Estado ha dictado una resolución para adaptar el registro electrónico a la integración desde el pasado 1 de enero de los Regímenes Especiales Agrario y de Empleados de Hogar en el Régimen General, que dio lugar a la creación dentro de éste último de los Sistemas Especiales correspondientes.

Con el uso de las nuevas tecnologías de la información, la Seguridad Social no sólo mejora la calidad y agilidad de la comunicación con particulares y empresas sino que ha supuesto un ahorro anual a la Institución por encima de los 90 millones de euros. Por ello, se va a realizar un gran esfuerzo para avanzar en el desarrollo e implantación de la Administración Electrónica, de la que ha sido pionera.

Registro Electrónico 

La Resolución ahora aprobada por la Secretaría de Estado actualiza la Orden Ministerial de 2009, que determinó la creación del registro electrónico de la Administración de la Seguridad Social, y varía el contenido del anexo I en el que se detallan las gestiones que particulares y empresas pueden realizar a través de este sistema. Por ejemplo, solicitudes de certificados de vida laboral, altas y bajas en el Régimen de Autónomos, variaciones de datos, aplazamientos en el pago de las deudas, servicios de sistema RED, etc.

En cuanto a los procedimientos relativos a los nuevos Sistemas Especiales Agrario y de Empleados de Hogar, se podrá gestionar la Exclusión/Reincorporación al Sistema Especial Agrario; periodos de inactividad en este Sistema o altas, bajas y variación de datos en el de Empleados de Hogar. Además, se incorpora la posibilidad de comunicar la declaración de concurso a la Tesorería General de la Seguridad Social.

El registro electrónico de la Seguridad Social, al que se accede desde el enlace https://sede.seg-social.gob.es, permite la presentación de escritos, solicitudes, comunicaciones y documentos todos los días del año, durante las veinticuatro horas del día, siempre que se disponga de un DNI electrónico o un certificado digital reconocido.

Resultados

La Gerencia de Informática de la Seguridad Social registró el pasado año 40.836 transacciones a través de Internet con las distintas Entidades Gestoras de la Seguridad Social. El mayor volumen corresponde a la Tesorería General de la Seguridad Social, (31.859) y al Instituto Nacional de la Seguridad Social (8.927).

Los trámites más habituales se refieren a las altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (7.255), solicitudes de autorización para uso del Sistema RED (7.062), bajas en el RETA (6.646) y solicitudes de Jubilación y de Incapacidad Permanente (2.935 y 2.551, respectivamente).

Desde el punto de vista territorial, las provincias que mayor uso hicieron de la Administración Electrónica de la Seguridad Social fueron Las Palmas con 7.034 transacciones; Santa Cruz de Tenerife, con 6.930; Huelva, 3.158; Sevilla, 3.074 y Bizkaia, 1995. El resto registró un total de 18.645 comunicaciones.