El gobierno español aumentará la presión fiscal a las grandes fortunas, destacaron hoy aquí diversos medios periodísticos.
Según la agencia estatal de noticias EFE, el presidente del Ejecutivo Español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciará el próximo viernes el restablecimiento del impuesto sobre el patrimonio, gravamen suspendido por su administración en 2008.
La medida obedece a una petición expresa realizada a Rodríguez Zapatero por Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.
En una extensa entrevista concedida al diario El País, Pérez Rubalcaba adelantó este domingo que si gana laselecciones, su intención es que este impuesto pase a competencia estatal en lugar de autonómica.
Aseguró que de llegar al Palacio de la Moncloa propondrá, además, un impuesto a la banca.
El PSOE estimó una recaudación de unos 2500 millones de euros con la subida de los impuestos a los ricos y al sector financiero.
La ministra de Economía, Elena Salgado, descartó la semana pasada más recortes de gastos para lo que resta de legislatura, aunque dejó abierta la puerta a posibles acciones en materia de ingresos.
Los impuestos se han convertido en uno de los ejes de la precampaña electoral, en la cual se han formado dos posturas definidas.
- Por una parte, la del PSOE, que asegura la creación de empleo con los dos mil 500 millones que planea recaudar.
- En tanto, el conservador Partido Popular, principal fuerza de la oposición y favorita para las elecciones de noviembre, considera demagógica la proyectada política tributaria de los socialistas e insiste en la austeridad a través de los ajustes.
Con cinco millones de trabajadores en el paro, España tiene la tasa de desempleo cercana al 21% de la población económicamente activa y su economía registra un crecimiento lento tras dos años de recesión.